Entrada destacada

REGIONES AUTÓNOMAS DE ITALIA De acuerdo al artículo 116 de la Constitución de la Republica Italiana se preveen condiciones particu...

domingo, 16 de diciembre de 2012


PRIMEROS POBLADORES GENOVESES CIUDAD DE BUENOS AIRES

Mirando las levas militares de Varazze se puede apreciar que la mayoría de los varones ausentes habían emigrado hacia Gibraltar en el período comprendido  entre los años 1809-1828.
Mientras que en las dos décadas sucesivas 1829-1848 el 60 por ciento se encontraba residiendo en el Río de la Plata como lo demuestra el primer censo, del año 1855 que contiene el dato de los años de residencia en el país de los extranjeros lugar de procedencia.
Censo poblacional de la Ciudad de Buenos Aires
Año 1855
Una gran fuente de datos lo representa las entradas de pasajeros por el Puerto de Buenos Aires. Los registros no se encuentran completos, sin embargo mas alla de sus límites y deficiencias nos da una ideaclara de la fluctuación de esta corriente migratoria.
En el año 1821 no se registran arribos de italianos pero en el año 1822 llegan a 39.Entre 1825 y 1830 llegan 342 personas que declararon ser italianos y genoveses y en menor medida sardos.
Entrada de Pasajeros.Años 1824-1860
Archivo General de la Nación
Fue un movimiento migratorio netamente masculino con muy pocas mujeres que declararon ser de ocupación comerciantes.Las ventajas que el tráfico transoceánico brindaba a la población eran múltiples.
Las relaciones marítimas entre Genova y el Rio de la Plata llevaban hacia aquella un flujo creciente un flujo creciente de informaciones sobre las tierras australes y las eventuales oportunidades que existían en ellas.
Busqueda de Partidas en Genova

Registro de leva miliar Archivo de Estado de Genova

No hay comentarios:

Publicar un comentario