Entrada destacada

REGIONES AUTÓNOMAS DE ITALIA De acuerdo al artículo 116 de la Constitución de la Republica Italiana se preveen condiciones particu...

domingo, 16 de diciembre de 2012





INMIGRACIÓN GENOVESA

La inmigración de origen europeo, fue significativa en la Argentina a diferencia de otros países americanos, dada la gran cantidad de inmigrantes recibidos, y la escasa población existente en el territorio.
Esta situación llevó a la Constitución Nacional de 1853 a establecer como una de las políticas fundamentales, " fomentar la inmigración europea" ( Art 25, de la Constitución Nacional )
La cifra significativamente alta demuestra el peso que tuvieron los inmigrantes europeos en la formación de la Argentina moderna, a traves de una transfusión poblacional que fue, relativamente, la mas alta de todos los países de América, incluido Estados Unidos.
De esta inmigración distinguimos dos corrientes, aquella que se asentó en las colonias rurales, y la que se asentó en las grandes ciudades.
Las noticias que llegaban de la Argentina, daban cuenta de una situación ventajosa para todos aquellos que deseasen un futuro mejor en tierras lejanas.
El puerto de Génova fue destino de partida fundamental de aquellos inmigrantes que buscaban materializar sus sueños de un futuro mejor en tierras americanas.
Como bien lo describe Roberto Cossa en su poema " El Sur y despues " los inmigrantes se amontaban en el puerto con sus baúles cargados con sus pertenencias y acuciados por una necesidad de supervivencia afrontando largos viajes en condiciones totalmente desfavorables.
" Y un barco de esperanzas cruza el mar, América la tierra del sueño azul. Es un vaso de vino. Es un trozo de pan. "
La intención de nuestros inmigrantes fue una sola, poblar la tierra, asentándose en una propiedad que les permitiera asegurar mediante su trabajo, una buena renta al poco capital que traían.

Inmigrantes genoveses llegando al Puerto de Genova
para embarcar.
Pero estaban aquellos que eran llamados por sus parientes ya radicados en nuestro territorio por estar pasando una situación dificil en Europa.Llegaban en busca de un porvenir mejor, como aquel de sus familiares que ya se habían establecido y disponían de medios suficientes para vivir y desarrollarse.
El inmigrante golondrina llegaba en época de cosechas cuando los jornales se pagaban a precios extraordinarios y luego retornaban con lo ganado a su país. En todas las fases los italianos tuvieron un rol
protagónico. Como combatientes en los primeros románticos tiempos de Garibaldi y de la llamada inmigración ligure y como colonizadores de la Pampa en los tiempos en que nuestro país no tenía población suficiente para poblarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario