Entrada destacada

REGIONES AUTÓNOMAS DE ITALIA De acuerdo al artículo 116 de la Constitución de la Republica Italiana se preveen condiciones particu...

domingo, 16 de diciembre de 2012


EMIGRACIÓN GENOVESA Y LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
En el gran fenómeno migratorio italiano hubo relación directa entre los inmigrantes genoveses y la Ciudad de Buenos Aires.
En el año 1804 de un elenco de extranjeros registrados en Buenos Aires se enumeran 96 hombres de origen italiano 54 de origén genovés.
Asentados en diversos barrios de la ciudad, arrojaban la condición de ser comerciantes o trabajadores manuales. Otro elenco de 1810 arroja 71 hombres y solo 3 mujeres lo que demuestra que esta inmigración nucleaba a individuos aislados que habían llegado por diversos motivos al Río de la Plata y que no constituían en si una comunidad.
La situación del país en 1810 propicia que el comercio monopolizaba España abriese una serie de oportunidades para los ciudadanos nativos y de origen extranjero. La sociedad rioplatense asimila entonces inmigrantes británicos, alemanes y franceses, como así también norteamericanos.
En un primer momento los italianos y en especial los genoveses, no parecen haber aprovechado la situación dado que emigraban principalmente hacia otros destinos en el Mediterráneo occidental y en forma estacional a destinos dentro mismo del Reino de Italia.
Hacia Piemonte y Francia lo  hacían los del Poniente y hacia Lombardia y Venecia los del Levante.

DOCUMENTOS ITALIANOS- PARTIDAS DE GENOVA
Esta inmigración hacia destinos del Mediterráneo Occidental como la Península Ibérica, en especial Gibraltar, y África del Norte era impulsada por el poco territorio llano entre la costa y la franja montañosa, el crecimiento de la población y por la gran presión fiscal que para mediados del siglo XIX alcanzaba al valor de un tercio de la propiedad rural.
Los motivos que impulsaban a los lígures a una inmigración temporaria hacia regiones vecinas o a una mas perdurable allende al mar, pueden encontrarse en la gran tradición marinera de este pueblo y  a la costumbre de incorporar los recursos provistos por la emigración como un rubro cotidiano e inherente a la economía familiar.
Pero esta situación cambiaría con el transcurso de los años y los genoveses comenzarían a elegir como punto de destino el Rio de la Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario